Lyon

A una hora hacia el norte de nuestra casa rural, Lyon es la capital regional más próxima. La belleza arquitectural de la ciudad merece sin duda alguna una visita durante su estancia.

JPEGLos vestigios de la primera instalación de la ciudad urbanizada por los Romanos, la colina de Fourvière y su teatro, su templo de Cibeles y su Odeón, demuestran el poder de la villa en la época Galorromana - Lyon es la única ciudad de Francia que posee un yacimiento arqueológico permanente - . El símbolo de la devoción lionesa del siglo XIX: la Basílica de Fourvière marca la "colina que reza", la Croix-Rousse, la "colina que trabaja", calificativos debidos al historiador Michelet; todo ello nos permite dar un salto en la historia, para llegar a la historia obrera de la ciudad del siglo XIX, con elevados edificios para albergar los telares de seda de los obreros, los Canuts.

Lyon de nuit

En la misma época, los Lioneses cruzan el Ródano y urbanizan el territorio de la ribera izquierda: Una primera fase se engalana de bellos edificios de estilo « haussmaniano ». Luego el desarrollo será incesante hacia la parte este, en particular con la instalación de industrias cuyo paisaje mantiene a veces rasgos del pasado (baldíos de los 7° y 8° distritos) y también interesantes zonas de cultura obrera (barrios Mermoz y Etats-Unis edificados por Tony Garnier, la Cité Jardin de Gerland).

Cruzando el otro río, el Saona, el recuerdo de un Renacimiento prestigioso, con tonos florentinos se impone por el barrio antiguo Vieux-Lyon (barrio de Saint Jean, Saint Georges y Saint-Paul). Entre ambos ríos: la presqu’île cuna donde se concentran los testimonios de todas las épocas, desde la huella de la Edad Media muy religiosa (la Abadía Saint-Martin d’Ainay, la iglesia Saint-Nizier) hasta el sello muy novecentista de las grandes avenidas (actuales calles de la República y rue Edouard Herriot) pasando por algunas calles renacentistas y las importantes obras de la ciudad clásica (Hôtel-Dieu, Ayuntamiento, Museo de Bellas Artes ), sin olvidar el carácter contemporáneo aplicado a monumentos simbólicos de la fama de la ciudad.

La historia arquitectónica lionesa sigue escribiéndose: Jean Nouvel y Yann Kersalé han renovado de modo muy atrevido el Ópera; Renzo Piano ha erigido entre el azul frío del Ródano y el verde apoyado del Parque de la Tête d’Or una “Cité Internationale”, calentada por sus ladrillos de barro cocido rojo; Santiago Calatrava ha diseñado una estación ferrocarril en forma de mariposa en Saint-Exupéry, mientras que el nuevo Instituto de Enseñanza del Lycée International de Jourda y Perraudin se desliza como una serpiente de vidrio, en Gerland.

Mas informacion :
Web Oficial de la ciudad de Lyon
Oficina de Tourismo de Lyon